miércoles, 28 de enero de 2009

Daddy Yankee


Ramón "Raymond" Luis Ayala Rodríguez (n. San Juan, Puerto Rico, 3 de febrero de 1977), conocido artísticamente como Daddy Yankee, cantautor de reggaeton, actor, productor cinematográfico, locutor radial y empresario puertorriqueño. Uno de sus mayores logros es haber popularizado el reggaeton en América Latina y diversos países de habla no-hispana.Su disco Barrio Fino lo proyectó a nivel internacional y le permitió ganar diversos premios como un premio Billboard de la Música Latina en el año 2005 y un premio Grammy Latino en el 2006.



El nombre artístico de Raymond Ayala tiene el siguiente significado: Daddy es por que era fanático del cantante Big Daddy Kane y porque en Puerto Rico ese término se usa como "papá", y Yankee por que en Puerto Rico este término se utiliza para denotar algo grande y fuerte además era fanático de los Yankees de Nueva York.


Tuvo rivalidad al principio de su carrera con Falo (su actual corista). Le tiró en la canción Knockout de Guatauba The King of New York Vol. 1, lo cual enfureció a Falo y en un concierto, al finalizar, Falo esperó a Daddy Yankee con su corillo y le dieron una golpiza. Daddy Yankee llamó a su corillo y respondieron la golpiza a Falo justo en la puerta de su casa.

También tuvo problemas con Tempo. Se tiraron varias veces, pero cuando Tempo fue encarcelado por tráfico de drogas, Yankee salió en su defensa apoyando la campaña Free Tempo. Actualmente son muy buenos amigos.



Otra rivalidad fue con Nicky Jam. Ellos eran grandes amigos y colaboraron musicalmente en muchas ocasiones aunque nunca fueron un dúo oficial. En Santifica tus escapularios de Daddy Yankee de su disco Barrio Fino, culpa a Nicky Jam de drogarse haciéndole quedar como un cobarde. Nicky Jam le contestó en su versión de Lean Back donde le decía que siempre que tiene un problema, llama al bobo de su hermano, quien es su manejador, Nomar.

Tuvo una rivalidad con Don Omar. Hay varias versiones de como comenzó esta pelea:
  • Primera versión: Luny Tunes iban a grabar la canción «Mirame» para el álbum Mas Flow 2. Primero llamaron a Don Omar, pero surgieron problemas con el debido a que alegadamente Luny insulto al Dj, Productor y amigo de Don Omar, Eliel. Don Omar salió en defensa de su amigo y decidió romper lazos profesionales con el dúo de productores Luny Tunes. Esto ocasionó que se cancelara la participación de Don Omar en Mas Flow 2 y la canción que tenía prevista grabar para el disco "Mírame" se le fue ofrecida a Daddy Yankee la cual aceptó interpretar y en ella le tira a Don Omar. Otra canción en la cual Don Omar tenía previsto una participación era en «Mayor Que Yo» pero por los problemas antes mencionados fue sustituido por Tony Tun Tun.
  • Segunda versión: Don Omar declaró que por culpa de Daddy Yankee tuvo que cancelar varios conciertos, pues según él, éste último le pagó a gente para sabotear sus conciertos.
  • Tercera versión: En el 2007, el productor de reggaeton, Naldo, habló en una entrevista de Daddy Yankee y Don Omar. En el 2004 según él, Héctor el Father y Don Omar le tiraban en ese tiempo a Wisin y Yandel, y Daddy Yankee salió en la defensa de éstos. Eso amargó a Don Omar y le tiró en la canción Yo no me dejo, Daddy Yankee le respondió en la canción Aquí es que se separan.


En el año 2006 el dúo Wisin y Yandel sacaron a la venta su álbum Los Vaqueros y grabaron un tema con Don Omar y no llamaron a Daddy Yankee, después que éste los haya llamado para grabar en sus 2 álbumes anteriores los temas "Paleta" y "No me dejes solo". Mortificado, Daddy Yankee decidió no llamarlos para su nuevo álbum que vendría pronto en ese momento El Cartel III, y la rivalidad se vio en el tema Noche de entierro al no aparecer abrazados los personajes como en el antiguo tema de los mismos productores, Mayor que yo, sólo le mencionan el nombre.

Pero después de más de 3 años de conflicto se reconciliaron en un concierto de Wisin y Yandel realizado el 8 de marzo del 2008, donde se dieron un abrazo y cantaron juntos Gata Gangster y dieron por entendido que la pelea había acabado.

En declaraciones de Luny, según él no puede producir un disco sin tener la participación de Wisin y Yandel y Daddy Yankee ya que son los que más impulsan ventas y pegan canciones, esto se ha visto en la inclusión de estos artistas en Mayor que yo y Noche de entierro, sencillos promocionales de Mas Flow 2 y Los Benjamins respectivamente.

El artista de rap Porta de España en una de sus canciones llamada reggetontos insulta al artista Daddy Yankee diciendo que sus canciones solo hablan de sexo.




En el 2007, se publicaron fotos a Daddy Yankee con una supuesta amante, esto causó revuelo, pero no era su amante, sino que las fotos habían sido tomadas antes del 2004, durante un show en una discoteca. En una entrevista, él aclaro que las fotos eran viejas y en esos tiempos, los shows eran sin censura. Tuvo problemas cuando Tommy Viera, firmado por El Cartel Records, su compañía, se retiró acusándolo de que lo había estafado. Más problemas se presentaron cuando Cochinola, su antigua corista firmada también por El Cartel Records dijo que también lo había estafado, y se retiró, yendo a la empresa WY Records de Wisin y Yandel.

Daddy Yankee estuvo al principio firmado bajo el sello de DJ Playero y su Dream Team. Después pasó a ser parte de Guatauba's Production de Manolo Guatauba, pero tras tener problemas con éste, creó su primera disquera Los Cangris, Inc., junto a Nicky Jam. Al enemistarse ambos, la disolvieron. Fue entonces cuando Daddy Yankee creó El Cartel Records. También actualmente está firmado bajo Interscope Records de Universal. En su actual compañía El Cartel Records, está firmado el pequeño Miguelito, un cantante que apenas con 8 años, hizo famosa la canción «Móntala», convirtiéndolo en un éxito del reggaeton a su corta edad.


En su compañía, han habido varias revueltas, con Tommy Viera, Cochinola, DJ Urba y Monserrate, estos dos últimos salieron de la compañía, se desconoce el porqué. En su compañía están firmados DJ Oniel "El Musicólogo", y Menace "La Nueva Energía". Oniel "El musicólogo" es primo de sangre de DY, también tiene de manager a Nomar (su hermano de sangre), su otro hermano Melvin Ayala es cantante de Reggaeton.



Después de cosechar una gran cantidad de premios y reconociemientos, Daddy Yankee se ha convertido en uno de los principales y más famosos artistas latinos del ámbito mundial y en el embajador y máximo exponente de su género, muchas veces considerado el modelo a seguir en cuestión musical por sus homólogos. DY se considera una persona humilde, prueba de esto es su comportamiento con los reporteros al estar siempre dispuesto a conceder una entrevista y a su carácter asequible y bromista y una apariencia diferente a la de sus compañeros al portar muy pocos Blin-Blin o prendas de extremo lujo frecuentemente usada por los raperos. En el 2006 fue seleccionado como una de las 100 personas más inflyuentes del mundo en una lista que además incluye a Bono, el Papa Benedicto XVI, Hillary Clinton y Angelina Jolie. También cabe destacar que este 2008 la revista People lo ha nombrado como uno de los 50 más bellos, en esta categoría comparte con Ivy Queen compañera de genero y otras personalidades como Jenifer Lopez. actualmente esta casada con una cubana llamada liz claudia



Daddy Yankee grabó en el 2004 su disco Barrio Fino, al principio se iba a titular El Cangri.com 2, aquí salió la canción La Gasolina, que fue considerada la mejor canción de Reggaeton, impulsó al género mundialmente convirtiendo a Daddy yankee en una verdadera estrella, la gasolina se hizo tan famosa que podía escuchar hasta el cansancio en casi todo el mundo incluso hubo reportajes de personas bailándola en Japón donde tuvo gran aceptación. Daddy Yankee dijo que cuando sacó la canción, como era algo nuevo, la gente no la entendía, y más bien la criticaron, pero después, se fue dando fama. Tal vez el logro más grande y lo primero que puso el reggaeton en la mira de los medios como genero insurgente fue una de las hazañas más reportadas del año 2004, el disco Barrio Fino en diciembre de ese año desplazo del 1er lugar de ventas en la billboard nada más que a Luis Miguel y su disco México en la piel, hecho que le valio muchos reportajes y fama. Daddy Yankee como siempre ha sido un pionero en el genero del Reggaeton con este disco vino a dar su flow y a demostrar con el calibre que el comenzaría en su nueva etapa. Compitiendo con grandes en el mercado musical Daddy Yankee sé posiciona en los primeros lugares.



En 2005, el artista logró firmar un contrato millonario con la empresa estadounidense, Paramount Pictures, para hacer su primera película titulada "Talento de Barrio". Daddy Yankee dice que la película no es autobiográfica pero que representa la vida difícil que él y otra gente viven en las calles pobres de Hispanoamérica. Además, menciona que es una obra pionera ya que no hay ninguna otra película de habla hispana que representa bien lo que sucede en el barrio.

La película fue filmada en Puerto Rico y parte en los Estados Unidos. La cual Daddy Yankee realiza el papel de un sujeto llamado Edgar o también llamado "Dinero".

Según el artista, el estreno de su película sería 2 o 3 meses después del lanzamiento de su álbum El Cartel: The Big Boss. El era un hombre bondadoso que ayudaba al mas nesecitado pero cuando apareció jaico el se apodero del caserio y cambio todo el caserio La película fue estrenada para los medios de comunicación el día 23 de julio del 2008 en el International Latino Film que se celebrará en la ciudad de Nueva York.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...