sábado, 17 de enero de 2009

Mark Wahlberg


Mark Wahlberg (nacido el 5 de junio de 1971 en Dorchester, Boston, Massachusetts) es un cantante, modelo, y ahora actor y productor de televisión estadounidense. Ha sido nominado a los Oscars 2006 en la categoría de mejor actor de reparto. Es hermano del también actor Donnie Wahlberg.



Hijo de Donald Edward Wahlberg y Alma Elaine Donnelly. Su abuelo paterno, Axel Simon Wahlberg, era sueco, mientras que por parte de madre es descendiente de irlandeses. Es el menor de nueve hermanos. Se graduó en Copley Square High School en Newbury Street en Boston.

De adolescente, Mark patinando con su mejor amigo Alexander Ortiz, se rompió la rodilla y se lesionó cuatro meses. Tras diversos actos de delincuencia, hirió a un ciudadano de origen vietnamita y fue a la cárcel donde estuvo un par de meses. Wahlberg negó que el crimen hubiese sido provocado por racismo.

Durante su condena reflexionó sobre su estilo de vida y tras abandonar la cárcel, decidió dejar atrás su conflictivo pasado.




Obtuvo fama por primera vez por ser el hermano de Donnie Wahlberg, quien fuera el líder de la banda de música pop adolescente New Kids on the Block, en la que Mark participó brevemente. Animado por el éxito de su hermano en el mundo de la música, Mark comenzó a grabar como Marky Mark & the Funky Bunch, grupo de rap que lideró y que obtuvo éxitos con Good Vibrations (nº 1 en EE.UU.) y Wild Side de su disco Music for the People. Fue calificado de sex symbol por su físico musculado, si bien se vio envuelto en polémicas por sus actuaciones provocativas. En alguna ocasión, mostró sus nalgas desde el escenario. Su segundo LP, You Gotta Believe, fue un fracaso.

Al mismo tiempo que su trayectoria como cantante, Mark trabajó como modelo publicitario y se le vio en una serie de anuncios de ropa interior de la firma Calvin Klein, junto a Kate Moss, que fueron muy comentados por su exuberancia física. En 1992 Mark fue elegido como una de las 50 personas más bellas del mundo por la revista People, en un conteo de la cadena de tv vh1 quedo en el puesto 65 de los 100 artistas mas sexys y en otro conteo de este canal fue elegido el #1 de las sabrosuras más grandes de los 90 ganándole a celebridades como Brad Pitt,George Clooney,Cameron Diaz y Pamela Anderson




Debutó en el cine en 1994 en la película Un poeta entre reclutas protagonizada por Danny DeVito y al año siguiente rodó, junto a Leonardo DiCaprio, Diario de un rebelde donde demostró una gran interpretación. A partir de Boogie Nights Mark dejó a los críticos impresionados por su gran surtido de interpretaciones y habilidades.

Unos datos curiosos de la carrera de Mark es que rechazó papeles como el de Linus Caldwell en la película Ocean's Eleven (La Gran Estafa) el cual fue interpretado por Matt Damon, también Ennis Del Mar en la película Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña) personaje que fue interpretado por el recordado actor Heath Ledger y también rechazo el papel protagonista de la película Assault on Precinct 13 (Masacre En La Cárcel 13) y decidió no realizar la segunda parte de La película (Departed) Infiltrados, dirigida por Martin Scorsese ya que Dignam, el personaje de Mark, era el único sobreviviente de la película.

El mejor salario de Mark fue el de 10.000.000 de dolares que obtuvo por su papel protagonico en El planeta de los simios (2001). Aunque se rumora que a partir del 2009 empezara a cobrar entre 12 y 15 millones de dolares por película.




La película Infiltrados, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Matt Damon, le ha valido una nominación a mejor actor secundario para los Globos de oro y a mejor actor secundario en los Premios Óscar.

Actualmente produce la serie Entourage de la cadena de televisión HBO, la cual está ligeramente basada en eventos de su propia vida. Mark ya ha tenido apariciones en la serie en el primer episodio y en el segundo episodio de la quinta temporada de la serie además de las sesiones con Mark Wahlberg en las cuales entrevista al elenco y la producción de la serie




Wahlberg tiene dos hijos con Rhea Durham: su hija Ella Rae nacida el 2 de septiembre de 2003 y su hijo Michael, nacido el 22 de marzo de 2006.[3] Wahlberg es un católico practicante.

Por la vida sentimental de Wahlberg han pasado varias de las mujeres más lindas del mundo como Reese Witherspoon, Sofía Vergara, Jessica Alba, Jordana Brewster, China Chow, Charlize Theron, Tara Reid, Shannen Doherty, Gwyneth Paltrow la estrella porno Savannah y las modelos Rachel Hunter, Frida Andersson, Jaime Rishar Cynthia Kirchner entre muchas otras

Un suceso importante de su vida es que Mark fue uno de los supervivientes del atentado a las torres gemelas del 11 de septiembre, ya que mark Estaba programado como pasajero para el vuelo 93 de United Airlines, uno de los aviones que chocó contra las torres, pero por cosas del destino Mark Wahlberg decidió no ir al aeropuerto a tomar el vuelo, y en cambio decidió en el último minuto dirigirse al Festival Internacional de Cine de Toronto. A Mark no le agrada hablar de este hecho, y trató de mantenerlo en secreto para que la gente no creyera que lo usó para obtener publicidad.

Mark tiene 5 tatuajes en su cuerpo entre ellos sus iniciales MW, el rostro de Bob Marley, y El gato Silvestre con Piolín en su boca

Mide 5 pies y pulgadas. 8½" (1.74 m)



























No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...